Miles de personas asistieron al Memorial del 11S

Durante la jornada de ayer sólo accedieron los familiares de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas. Hoy se abrió al público por primera vez y ya no quedan tickets para ingresar hasta octubre. Enviada especial



El Memorial Nacional del 11-S abrió al público hoy por primera vez. En el día de ayer, durante los actos conmemorativos a diez años de los ataques a las Torres Gemelas del World Trade Center, sólo tuvieron acceso los familiares de las víctimas.

“Queríamos que los allegados tuvieran su tiempo de intimidad, luego abrimos al público, pero en un clima de mucho respeto. También se determinó que en los primeros días tampoco va a pasar la prensa para respetar este momento”, explicó a Infobae.com, Elizabeth Edelman, quien trabaja en la organización del memorial.

La convocatoria superó las expectativas y la zona se convirtió en una de las visitas obligadas de la ciudad. “Limitamos las visitas como medida preventiva porque es una zona que aún está en construcción”, agregó Edelman.

Se estima que durante la jornada de hoy 7.000 personas recorrieron el espacio y ya no quedaban entradas disponibles hasta octubre. Las reservas se podían obtener en el sitio online www.911memorial.org sin costo alguno.

Inclusive, muchos se acercaron al lugar sin entrada para recorrer la zona, que se encuentra repleta de arreglos florales, fotos, carteles, banderas norteamericanas y mensajes para las víctimas.

“Quería ver de cerca el lugar, quería venir a sentir cómo fue todo. Se siente raro, siento miedo”, explicó Michelle, una joven turista de Singapur que aprovechó en su visita a Nueva York para conocer el memorial.

Un lugar emblemático es la capilla St. Paul, refugio de los bomberos y voluntarios que participaban en las tareas de rescate. Sus rejas están repletas de cintas blancas que recuerdan a cada una de las víctimas con leyendas de sus seres queridos.

El departamento de bomberos también participa de los homenajes y ocupó una cuadra con velas y dibujos hechos en honor a los 343 compañeros que fallecieron mientras hacían su trabajo. Cada uno de ellos tiene su foto con su nombre.

A pocos metros, en el Tibute World Trade Center Visitors Center se brinda información sobre las Torres Gemelas, las tareas de rescate y hasta hay restos de escombros exhibidos. El valor de la entrada es de 10 dólares por adulto.

Al final del recorrido se puede encontrar una tienda que vende remeras con la inscripción “9/11 memorial” por 19,95 dólares, postales con imágenes de las torres y la Estatua de la Libertad desde u$s0,50, tazas con logos a u$s7,95 y hasta pines con formas de medallas por u$s8,95. Las ganancias son a total beneficio del lugar.

Mientras la gente camina cada zona que recuerda la tragedia, el ruido de fondo es de maquinaria constante. Enrejados, instrumentos de construcción, policías que redireccionan el tránsito y obreros que cargan material también forman parte del recorrido. Sin olvidar su peor jornada, la del 11 de septiembre del 2001, la Gran Manzana se recupera.

Infobae
Tags:

Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.