Reseña Histórica

PARTIDO DE AYACUCHO:

Por una Ley Provincial del 19 de Julio de 1865 se crea el Partido de Ayacucho, al fragmentarse los partidos de Tandil, Mar Chiquita y Vecino. También se creó el partido de Arenales quedando Ayacucho inscripto en el mismo. En ese tiempo el poblado se constituía de algunos ranchos y pulperías, y en el se instalaron las autoridades del entonces Partido de Arenales, encabezadas por Don José Zoilo Miguez. El 22 de Junio de 1866 se aprueban los planos ordenados por Miguez, es la fecha en que se fundó la ciudad. Uno de los primeros comercios de ramos generales o pulperías perteneció a Luis y Silvano Bousom. Alentada por el afán de "hacer la América" y las posibilidades que se otorgaban en la intención de poblar el país, en 1870 se inicia la mayor corriente migratoria que alcanza el partido de Ayacucho. En Europa, se distribuían folletos explicativos, con datos geográficos, y estadísticos, y se destacaron comisiones especiales para favorecer el fomento migratorio. El movimiento migratorio fue tan significativo que algunas naciones por ejemplo, Francia, se vieron alarmadas por el retiro de su gente. Existen en Ayacucho tres colectividades ,los españoles, los franceses y los italianos, algunos poblaron el campo y la ciudad, y labraron, en su mayor parte, el progreso del pueblo.

Españoles
En la Inmigración española: los audaces se dedicaron al comercio, con almacenes de ramos generales (esquinas de campo), mensajerías, hoteles, y fueron consignatarios y martilleros de ganado. Los más sedentarios optaron por el cuidado de ovejas y los trabajos de campo. Muchos de ellos, los primeros y los otros, llegaron a ser propietarios de estancias y algunos, dueños de inmensas fortunas. La mutual se fundó en 1883. Un caso extraordinario en Ayacucho es el periodismo, que en el siglo pasado estuvo en manos de españoles: Vilardaga, Prieto González, Grillo.

Franceses
Se dedicaron en su gran mayoría a la industria y a la explotación de la ganadería. El famoso molino de Labat, pertenecía a las familias de: Aimat, Mollard, Badie como también las principales panaderías. Se comercializaban productos del país como lanas, pieles y cueros , uno de los encargados era Juan Bousson.

Italianos
Los italianos en su mayoría se dedicaron principalmente a la construcción y en tanto que los labriegos se ocuparon de cultivar quintas de verduras que proveían al pueblo de vegetales y legumbres de muy buena calidad y frescura. Se conformaron barrios de la Alta Italia (piamontegos, lombardinos)los cuales se dedicaron a lo artístico tanto en música como en las bellas artes. En cambio, sobre la calle Moreno y alrededores; y el barrio de la Baja Italia prefirieron ocuparse del comercio de verduras y hortalizas, generalmente en las inmediaciones del Hospital Municipal Dr. Pedro Solanet, desde la actual Av. Dindart hacia la Ruta 50. La primera mutual extranjera que tuvo Ayacucho fue la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos que fue fundada en 1880.

AYACUCHO:

Denominación:
El nombre de la ciudad se debe a la batalla de Ayacucho (Perú) librada el 9 de Diciembre de 1824, y que fue la última en la guerra de la Independencia.

Fundación :
Fue fundada por José Zoilo Miguez el 22 de Junio de 1866. Nacido en Bs. As. Participó en la política y poseyó campos en Azul, Ayacucho y Arenales, algunas chacras en Quilmes y varias propiedades en Buenos Aires y en Dolores. Fue amigo íntimo de José Hernandez, el cual le dedico en diciembre de 1872 la primera edición de su obra Martín Fierro. Al promediar el siglo pasado, la posta Solitario formaba parte del itinerario numero 36, de las líneas de galeras reglamentadas por el gobierno de Bs. As. Era la séptima pasada del tramo entre Dolores y Tandil, y estaba ubicada justamente donde hoy esta el centro urbano de Ayacucho.
1867- Se comienzan a dictar clases en domicilios particulares, y es inaugurada la vice parroquia de Ayacucho y Arenales.
1868- Se inicia el dictado de clases en la primera escuela primaria y comienza a funcionar el consejo escolar.
1876- Don Juan Labat obtiene la autorización para instalar un molino harinero.
1877- Queda inaugurado el servicio telegráfico y se comienza a difundir el uso de alambrados.
1880- El 7 de Diciembre es habilitada la estación Ayacucho del Ferrocarril del Sud: en Mayo de 1879, el Poder Ejecutivo aceptó la propuesta de la empresa ferroviaria para continuar la línea que entonces llegaba hasta Dolores. En el mismo año iniciaron sus actividades la Usina Eléctrica Fiat Lux (de Rafael Suarez) la farmacia Orfila (de José Antonio Orfila) y la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. El establecimiento El Gardal es fundado por Felipe Solanet.
1882- El 20 de Septiembre se fundó la Asociación Rural y posteriormente se denominó Sociedad Rural de Ayacucho.
1883- Nace la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
1884- Se inaugura el Hospital de Ayacucho, antecesor del actual Hospital Municipal Dr. Pedro Solanet y también la primera Iglesia Parroquial, San Luis Gonzaga.
En el año 1924, se inauguró un templo dedicado a Nuestra Señora de la Purificación.
1889- Se habilita la oficina del Registro Civil y es fundado el Club Social. 1890- Se abren las puertas de Casa Corti.
1891- Inicia sus actividades la tienda La Americana de Hermanos Boo, y es inaugurada la Biblioteca Pública, que en la actualidad se llama Manuel Vilardaga.
1893- Se funda una cabaña llamada La Concepción perteneciente a Ignacio Sarasola, dedicada a la cría de la raza Lincoln. Cuando se inicia el siglo XX, Ayacucho continua creciendo y modernizándose, se incorporaron servicios públicos (alumbrado en 1903 y teléfono en 1913), además cuenta con diversas entidades que canalizan las inquietudes de la gente como el Club Atlético Ayacucho y el Club Defensores de Ayacucho a partir de 1918, en 1922, Sport Club, y en 1927 Club Atlético Independiente. El 17 de Julio de 1934, Ayacucho fue declarado ciudad, tal acontecimiento contribuyó en gran parte al progreso de la misma.