¿Cuándo pasó? (por Nicolas Desimone)

Titulo así esta nota porque creo que fue una de las preguntas que nos hemos hecho dado los acontecimientos del día de ayer. Es hora de entender que no somos ajenos a los problemas de las ciudades o pueblos más grandes y que las soluciones son las mismas, la seguridad y, por sobre todo, la responsabilidad, que en este tiempo no abunda.

Estoy orgulloso de la manifestación de los vecinos, no de la violencia, creo que no se devuelve nada de lo que le quitaron a la familia y es, para utilizar una expresión común, "pagar con la misma moneda". Pero lo que más me enorgullece es haber oído esas palmas y gritos que eran la voz del pueblo, un pueblo unido, que sin importar las ideologías políticas, las condiciones sociales, económicas o culturales, estaba junto en pos de justicia.

"Se respira tristeza...". Esta frase la escuché ayer en la marcha, me pareció que describía perfectamente la situación, pero le agregaría que también se siente la rabia, la indignación, la injusticia, la impotencia que nos une como pueblo, como personas, ya que el crimen cometido, sea la versión que sea, es un acto inhumano.

Ahora sí, lo más deplorable de todo esto es que este pueblo que se veía tan decidido, tan imponente, se haya quedado sentado hasta que ocurrió el nefasto incidente. Los robos, la violencia, la muerte, en fin, la injusticia, habita en este lugar desde hace años. El estancamiento ideológico y de acción (y de reacción), es impresionante, además de que causa temor. Ha habido problemas que todos conocemos, pero necesitamos que el acto sea tildado de inhumano para salir a protestar y reclamar, lo cual hace pensar que de haber salido antes a las calles, se podría (o no) haber evitado lo ocurrido ayer.

Si me queda algo más que decir no lo sé, son tiempos que parecen raros para los que estábamos acostumbrados al "no, Ayacucho es un pueblo tranquilo de 2x2", pero son tiempos que nos van a situar en un marco de referencia, el cual nos dice que la violencia, la marginalidad, la corrupción y, por sobre todo, la injusticia no son ajenos a nada ni a nadie.

Condolencias y apoyo a la familia Olano-Ibáñez, espero que se resuelva lo antes posible el esclarecimiento, y yo estoy seguro de su versión, no podría, por más objetivo que sea, creer en semejante acto. Fuerzas.

Nicolás Desimone
18 años
D.N.I.: 37344876
2293697413
Tags: , ,

Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.